rss
email
twitter
facebook

domingo, 6 de noviembre de 2011

Por que decidiste ser poeta? (Extraído del tigre y la nieve)

"Extraida de la escena en que el padre habla con sus hijas"
-Papá, qué has hecho para convertirte en poeta? 
— ¿Sí, cómo se hace papá?
¿Qué como se hace?
Verán… cuando yo era pequeñito, tendría unos años menos que ustedes,  talvez unos 9 años,  vivía con mi abuela porque mi mamá me había dejado con ella y el tío Justine en su casa… 
¿Y saben qué me ocurriò en una ocasiòn? 
— no ¿qué? 
— un pajarito empezó a volar y cantar descendiendo más y más  
— ♫♫♫ fiu fiu fiufiu fiu ♫♫♫ 
— volaba y descendía 
— ♫♫♫ fiu fiu fiu ♫♫♫ 
— Has que se postró aquí sobre mi hombre 
— ¡No! 
— Sí, en serio, me había eligo a mí entre todo el mundo, yo tenía miedo de que se fuera, por eso le hice ver que era un árbol… me quedé quieto estaba así ¡mirad! (Adopta la posición de las ramas de un árbol y se imnoviliza) 
— ♫♫♫ fiu fiu fiufiu fiu ♫♫♫ 
— El corazón me latía en el pecho parecía que se me iba a salir 
— Boom boom boom boom (el corazón) 
— – ♫♫♫ fiu fiu fiu ♫♫♫ 
— ¿Y què pasò papá? 
— pues que se fue volando… aquello tenía que contarlo y cuando vino mi mamá le dije: 
– ¡Mamá! un pajarito fiu fiu ♫♫♫ , estaba volando y cantaba… en el hombro ¡en el mío! se paró durante más de una hora ¡un pajarito! 
– ella me dijo: ¡Ah! creía que era algo más importante, y siguió hablando con mi tío 
— ¿¡Acaso era tan mala que no le gustaban los pajaritos!? 
— ¡Ah no! no es que fuera mala, además le gustaban los pajaritos ¡No era ella! era yo… era yo el que no le había explicado bien lo que había sentido, ó sea que no le había transmitido bien la emoción que yo había tenido, ¡Me quedé tan mal! que me dije: ¿habrá alguien en el mundo de profesión encuentre las palabras justas, qué las sepa unir de manera que cuando a él le late el corazón logre hacércelo latir a los demás?.. 
¡Ese día decidí ser poeta!

Puesta en escena...

Señor, ella necesita esa glicerina.
Ya sé que lo sabe, pero si no la consigue, mi amor se morirá, y si se muere… para mi toda esta puesta en escena, el mundo que gira y gira, pueden desmontarlo y llevárselo. Pueden desclavarlo todo, enrollar el cielo y cargarlo en un camión, y luego pueden apagar esa luz preciosa del sol que me gusta tanto tanto… ¿sabe por qué me gusta tanto? Porque ella me gusta iluminada por la luz del sol, tanto… Se lo pueden llevar todo… alfombras, las columnas, palacios, la arena, el viento, las ranas, el granizo, las siete de la tarde, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar, los calabacines, los calabaciones… encuéntreme la glicerina… encuéntremela, encuéntremela…

Construyendo una vida mejor...



En un día que perdí el sueño, intento escribir todo lo que me pasa, intento descifrar las cosas buenas y malas de la vida.


Tengo dudas en mi cabeza, muchas interrogantes, son locuras de pensar en todo y la vez en nada, nostalgias de cosas que recuerdo, de momentos que no regresan, de distancias que quisiera acortar, mi mente sigue maquinando como mejorar todo, como mejorar mi ser, como ayudar a mejorar a los demás...


De un tiempo acá todo ha cambiado, necesitaba tener nuevos aires, tomar decisiones, encaminar mi vida, dicho cambio se dio poco a poco, empezó en el lado sentimental, justo por el lado que siempre he tenido que tomar muchas decisiones, yo creo que he tome la mejor decisión y decidí conquistar a una chica ideal. Luego me sentía cansado del día a día, el trabajo no encajaba conmigo, es así que decidí cambiar de trabajo, tuve que tocar algunas puertas, tuve que tocar varios timbres, algunos rotos, otros locos y uno ideal. Tuve la dicha y fortuna de encontrar algo que me llamará la atención y me motivará en muchos aspectos, así que manos a la obra decidí esforzarme y tomar esa oportunidad. Aunque las probabilidades eran bajas debido a deficiencias con los idiomas, lo logré. No puedo mentir, dejar un trabajo donde estuve 4 años fue difícil, a pesar de que mas parecía, suplicio que trabajo, pero es que uno se acostumbra y encariña con el entorno, pero por encima surge la pregunta que siempre marcan tus sabias decisiones: "¿Quieres esto para toda la vida?" ¿Quieres continuar así? bueno la respuesta fue la que termino por decidirme y sin mirar atrás me en rumbe en una nueva aventura.


Ahora con un trabajo que estoy conociendo poco a poco y el cual me comienza a agradar más, con una chica que me ama, me quiere mucho y esta a mi lado, la vida comienza a tener un rumbo distinto, un sabor diferente, me imagino esto pasa después que estuviste en lo más profundo a punto de tocar subsuelo, me siento más tranquilo, me siento mejor. Sin embargo aun hay cosas que no terminan de tomar su camino, fantasmas del pasado que te persiguen, soledades que rondan. Suelo no hacerles caso, sin embargo en momentos como el de ahora, vienen a mi mente, me presentan un panorama y me ponen distintas perspectivas. Lo sé nada es perfecto, yo puedo estar feliz y al otro lado de la habitación sucede todo lo contrario o viceversa; es parte quizás del equilibrio de la vida. Pero si existe la posibilidad, aunque sea mínima de poder lograr una estabilidad en todo, espero poder encontrarla algún día.


El amor es un sentimiento maravilloso, muchos hablan de él, otros lo han visto pasar pero pocos lo conocen, he tenido la gran dicha de conocer este sentimiento, en distintos aspectos de la vida, es típico leer en las redes sociales lo bueno y lo malo del amor. Conozco muchas historias de amor, en algunas participe, en otros he sido un simple espectador, de algunas he oído hablar, especialmente en las chicas, en ese genero que tanto necesitamos y creo a mi parecer, no seriamos nada sin las mujeres, quien diga lo contrario no vive en este mundo y deben mandarlo a la luna, porque en este mundo no somos nada sin las mujeres, nacimos del viente de una mujer, lloramos junto a ellas, perdemos la paciencia también con muchas de ellas, pero no debemos olvidar que es también con ellas que podemos tocar la felicidad, como hombre puedo decir que no valoramos a las mujeres, que casi la mayoría de veces las  hacemos sufrir quizás sin querer o premeditadamente. Odio ver llorar a una mujer, aunque sinceramente he hecho llorar muchas veces a las mujeres que mas he querido. Espero cada mujer encuentre el amor, pero que lo encuentre en personas que valgan la pena, en estos días el mundo esta de vuelta y algo que valga la pena se esta poniendo más difícil de encontrar.


El trabajo debe darte satisfacción al igual que el amor, nos pasamos 8 horas al día en el trabajo, la mayor parte de nuestra vida, la pasamos trabajando, irónicamente "nos matamos trabajando para vivir", por eso tu centro de trabajo debería tener las condiciones que te guste, por ejemplo para mi, el trabajo debe tener cosas esenciales, motivarme a seguir retos y nuevas metas cada cierto tiempo, un trabajo para mi debería tener una visión y lineas muy claras, en las cuales me pueda sentir identificado, como regla importante para mi en mi trabajo no debe estar mi enamorada, hasta ahora he tratado de seguir esa regla de oro para mí. Conozco mucha gente que tiene a la enamorada en el trabajo, pero por experiencia creo que no debe ser, no mezclar negocios con el placer es algo que todos deberían conocer. Tu trabajo debe tener un buen clima laboral y esencialmente satisfacer tus gustos y tus metas. Encontrar un trabajo que te agrade es también difícil de encontrar.


Hablo de amor y trabajo, porque son pilares que poco a poco van asentando tu vida, otro pilar es la salud, pero de este tema ya depende de ti cuidarla, no puedo dar consejos en esto porque soy pésimo cuidando mi salud. Pero creo que los otros dos pilares, deben estar siempre sólidos y si aun no los tienes, pues no te preocupes poco a poco los iras construyendo, empieza por algo, por mirar un buen trabajo, por conquistar la chica que te interesa y si ya lo tienes preocúpate por conservar y construir más fuertes esos pilares para que poco a poco vayas construyendo una vida mejor...

martes, 1 de noviembre de 2011

Es más que un feliz cumpleaños...

Hace tiempo no publico lo que escribo, no sé si es el tiempo o simplemente estoy guardando mis pensamientos, pero hoy tengo que escribir y publicarlo porque me siento feliz, me siento tranquilo, me siento renovado, siento que la vida empieza a tomar un nuevo rumbo, veo que las cosas siempre pueden mejorar y he entendido que hay que tener paciencia, que hay que tomar las decisiones correctas para que nuestra tome un buen camino porque es en basé a esas decisiones que uno construye su vida. Nunca nada esta dicho, siempre tenemos alternativas, caminos, decisiones que tomar, siempre estas inmersos en un mar de opciones y solo tu puedes marcar tu rumbo y destino.


Sin embargo creo en el destino, porque apareciste en momentos complicados de mi vida, en momentos donde estaba cansado, agobiado y simplemente había perdido ese rumbo, esas ganas de aventuras y de sueños, había perdido mi camino, pero de repente apareciste, ni tu ni yo lo pensábamos, pero el destino hizo jugadas y confabulo para que pudiéramos conocerte y robarte un beso. Claro no todo es fácil en esta vida, conquistar tu corazón es muy complicado, es super difícil, pero se que las cosas buenas valen la pena, y créeme tu vales mucho, quizás nadie te valoro, quizás nadie te conozca bien, quizás tengas amigos, tengas amigas, conozcas mucha gente y ayudes a muchas personas, quizás el mundo te quiere tomar el pelo, quizás por momentos sorprendas a tu familia, pero yo creo que he tocado aunque sea una fibra de tu corazón, siento que he tomado la mejor decisión contigo y agradezco que estés a mi lado, yo se que vales mucho, te valoro, te respeto y te amo. Me ha costado mucho comprenderte, pero sabia que seria duro, me has puesto muchas barreras y no te miento, siempre luche contra ellas, en este tiempo a tu lado he visto tu verdadero ser, he visto tus facetas, he mirado tu corazón.


Hoy cumples un año mas de vida, a pesar que digas que es un año mas vieja (Como todas las mujeres piensan) creo que es un año mas de lecciones, enseñanzas, aventuras  y decisiones correctas o incorrectas. Un año mas en el que aprendes mas, porque en la vida aprenderás poco a poco y cada año te deja algo nuevo, algo en ti que te ayuda a ser mas fuerte. Espero sean muchos cumpleaños mas a tu lado, sinceramente eso espero, poco a poco nos fuimos conociendo, poco a poco nuestros corazones se entrelazaron, poco a poco te voy queriendo ya amando cada día más. Poco a poco vamos construyendo algo y espero que así sea, mientras estemos juntos se que todo se puede.


Admiro la forma en que logro complementarme tan bien contigo, te empiezo a admirar poco a poco, me gusta la forma en que me miras y esos besos apasionados que intercambiamos en cada anochecer, adoro cuando me abrazas y me regalas un cálido te amo. Sabemos que nada es perfecto, que tenemos defectos y virtudes, pero siempre sabemos sobrellevarlos, siempre intentamos manejar todo y hasta ahora no nos ha fallado, quizás no tengas el don de expresar todo lo que sientes, aunque sinceramente te digo que has mejorado un montón, el tiempo te hizo así, espero yo poder mejorar algo eso. Sin embargo a mi el tiempo me enseño que escribir es la mejor manera de expresar, de decir las cosas, porque encontrar las palabras precisas, el conjunto de oraciones exactas para expresar un sentimiento es muy difícil, pero cuando todo nace de tu corazón y mente, creo que se puede lograr. Es con este corazón y mente, que escribo estas lineas, para agradecerte este corto tiempo que llevamos juntos pero a la vez lleno de cosas, de aventuras, de anécdotas, de amor, de cariño y sinceridad. Me gustas mucho lo digo públicamente, he encontrado en ti algo que me atrae y me lleva a estar cada día mas junto a ti. 


Gracias por todo, gracias por existir, por hacerme ver las cosas, por ayudarme, por estar a mi lado, no acabaría de escribir si empiezo a agradecer, espero no cambies lo bueno en ti, esa esencia que te hace ser especial, única ... te amo y te quiero mucho ... más de lo que imaginas.


"La vida no se mide por las veces que respiras, sino por aquellos momentos que te dejan sin aliento... "


Feliz cumpleaños mi amor.

martes, 16 de agosto de 2011

Mensaje oculto...


Sentimientos increibles nacen cuando estoy a tu lado
palabras hermosas escribo cuando pienso en ti
orgulloso me siento de tener una chica como tu
relinda, comprensiva y sobre todo sincera
te quiero mucho ya te lo he dicho antes
inclusive creo que te lo repito muy seguido pero es
que el cariño no se puede ocultar ni callar desde que
amanece mis primeros pensamiento son para ti
mis primeros suspiros son para ti, acaso es malo eso
o es que hoy en día ya nadie ama?
con solo salir, bailar y tomar todos se conformar
o es quizas que yo soy de los romanticos que ya no hay?
no me considero viejo, pero si romantico, a veces lo doy
todo sin esperar nada a cambio, aunque sufra
o me hieran, siempre arriesgo todo por el amor y es que
desde niño me enseñaron a tratar a una chica como una princesa
o reyna por que en realidad eso eres para mi...
eres mi princesa que poco a poco se convierte en reyna,
lo sé quizas te parece demasiado cursil sin embargo que tiene de malo las
cursilerias, acaso eso mata?, por el contrario todos tenemos nuestro lado sensible
o como dirian siemplemente todos tenemos un corazón, que muchas veces lucha con la
razón y no saben como tener un equilibrio, en realidad tomas decisiones con la razón pero
amas con el corazon, no podemos cambiar eso en el ser humano y quizas sea eso el
zumo del ser humano esa parte sustancial y vital del hombre que ayuda a querer
o amar a otra persona, que ayuda a poder juntarse con su otra mitad...
no existen limites, ni diferencias, ni clase social cuando el amor llega... llega de verdad.




Pausa...



Cuando eres feliz, cuando todo parece encaminarse, cuando intentas arreglar tu vida en busca de la felicidad y estas por las nubes viviendo, pasan cosas que te vuelven a la realidad, pasan hechos que te hacen pisar suelo para no volar muy alto. Hace unos días charlaba con una amiga, decía sentirse tranquila y se sentía como si estuviera volando, teniendo una vida tranquila, según ella sin tener problemas con nadie, sin hacer daño a nadie, estaba arreglando su vida a su manera, intentaba sobrellevar las cosas y aceptarlas, tal y como le recomendaron que haga;  sin embargo no hace más que ahogarse en su burbuja, h creado un mundo donde ella está tranquila, pero no sabe el daño que causa a los demás. Querida amiga que me dijiste que no me ves feliz, te digo que la felicidad son momentos, igual que la tranquilidad, que la tristeza, son estados que no son constantes, por eso debemos aprovechar cuando se da la felicidad, porque aunque sea un instante, aunque sea un minuto, un segundo, lo podrás recordar toda la vida… para ti va una pequeña lección:

Bien la semana pasada me encontraba en una fiesta con mi mejor amiga, recibí una noticia no muy grata, sabía que por encima de eso tenía que aprovechar el momento de divertirme, porque yo desde donde estaba nada podía hacer y sabía que la próxima semana no podría estar así festejando, pues esos días de líos, llegaron este fin de semana, mi prima después de estar en 2 hospitales con su hijo enfermo, fue traslada a lima al hospital del niño, con un diagnóstico de cáncer para su hijo de 2 años,  como era de suponerse en el hospital del niño, con la masiva espera de pacientes que vienen de todo el Perú, demoraron un día en atender a su hijo,  encima ninguno quería hacerse cargo por el diagnóstico de cáncer, en realidad tenían razón los doctores, la evacuación desde provincia venia mal, debió haber sido traslado a Neoplásicas, pero por error de la secretaria que hizo el acta de traslado terminaron ahí, mientras se gestionaban los tramites, de este hospital hacia neoplásicas, conocí a señor natural de Bagua; él tenía a su hijo hospitalizado ya hace 2 meses, había nacido sin recto el niño y estaban esperando la operación, dicho padre no tenía familia en lima así que como todo padre responsable dormía en el hospital, con el inclemente frio que azota lima, hay muchas personas que sin estar enfermos, duermen en los hospitales haciendo guardia por sus seres queridos, ya había olvidado la realidad de los hospitales, pues estaba de retorno a esta triste realidad. Mientras algunos sacrificaban el sueño, su salud para cuidar de otros, el padre de aquel niño de 2 años que detectaron cáncer, está en Piura lejos de todo, sin hacerse, responsable de nada, si saber por lo que se pasa en esos momentos, como alguna otra persona estuvo en su momento.

El segundo día aquel niño fue hospitalizado de Emergencia en Neoplásicas con el primer diagnóstico: “Leucemia aguda” y un problema en la vista, posiblemente una ulcera a la vista. Empezábamos algo que ya había visto antes, de nuevo los exámenes, diagnósticos, asesoría social, visitas de familiares, esto ya lo he vivido antes, me parece raro volver a pasar por todo esto de nuevo, lo bueno es que ya sé cómo es todo el curso de los hechos, ya me sé los discursos de los doctores de memoria:  “un caso difícil” , “Tenemos que hacer varios exámenes”, “El cáncer avanza muy rápido”; para ser sincero mi prima a esa corta edad, cuando ya estaba encaminando su vida, cuando había decidido avanzar, no debería sucederle esto, pero como siempre todo se paga en esta vida y siempre te pasa factura, sin embargo la vida a veces cobra demasiado caro.

A mi corta edad he visto muchos casos de cáncer, cuando mi padre estaba enfermo de cáncer, conocí otros pacientes con esa enfermedad, el caso que más impotencia sentí, fue el de un chico de 15 0 16 años, tenía leucemia, su única esperanza para vivir era hacer un trasplante de medula, conseguir un donante exacto de un familiar directo y compatible es bien difícil, pero él lo tenía, estaba todo listo para hacer el trasplante de medula, dicho proceso es una esperanza para muchas personas con cáncer, puedes curarte definitivamente o al menos frenar el crecimiento del cáncer por un buen tiempo, cuando todo estaba casi listo, aquel joven sufrió de apendicitis, junto con el cáncer, los doctores se sentían impotentes, no sabían que hacer; si lo operaban de apendicitis podía morir en la operación, tenía las defensas muy bajas y cualquier cosa podía complicar la operación, si no lo operaban se volvía peritonitis, es uno de esos casos donde ya no hay más salidas, donde las esperanzas que eran aun mínimas, se quedan en cero. Murió una tarde del 2007, de esa sala de oncología, no sobrevivió ninguno, ahí estaba mi padre también que paso a mejor vida, con esta enfermedad te pueden diagnosticar 3 meses de vida, pero según tus ganas de vivir o la fe, pueden ser 6 meses, 1 año, dos o hasta 10 años que puedes luchar contra el cáncer, pero el resultado siempre es el mismo, te destruye poco a poco y mueres. Al final esa es la única verdad, no hay cura solo se prueban nuevas formas de combatir la enfermedad, solo se prolonga más lo inevitable a menos que sea detectada a tiempo.

El diagnostico al tercer día fue que se quedaba hospitalizado el niño como mínimo un mes, es lo típico en un caso así, para hacer exámenes, tratamientos iniciales y ver la evolución del organismo a dichos tratamientos. La verdad este caso me da más pena, un niño de tan solo 2 años, que pasé por todo esto, con esta enfermedad, no sé cómo podrá aguantar una quimioterapia, no desarrolla aun sus defensas al 100%, aunque todo este en su contra, su ánimo es de lo mejor y la familia no pierde las esperanzas, es lo mejor aunque solo exista un 0,01 % eso basta para que el ser humano, se arriesgue a luchar por su vida, me parece irónico ver por un lado personas que intentan suicidarse porque simplemente se aburrieron de su vida y elijen el camino más fácil para ellos, matarse, mientras que en el otro lado están personas luchando como sea, aunque todo este en su contra, aunque tengan un mínimo de esperanza, para poder seguir anhelando vivir, pasar más tiempo con sus seres queridos. 

Qué triste es ahogarnos con problemas de dinero, con problemas del corazón, que si estoy contigo o no, si te quiero y tú no, personas que se ahogan con desamores, decepciones o rupturas, inclusive aquellos que se quejan porque no tienen plata, o su trabajo no es lo que querían, que pena me da que el mundo se vuelva tan depresivo por cosas sin sentido, que las personas sean demasiado egoístas, que vivan en un mundo para ellos, que vergüenza me da pensar que mientras tú tienes tu cama, un abrigo y un plato de comida, otros no tienen donde dormir y comen en hospitales o la calle. Personas que no han visto el mundo y si lo ven lo ignoran nada más, bueno la realidad es así, el mundo está lleno de desdichas y sufrimiento; allá afuera hay problemas reales, serios, no se ahoguen con las minucias que les llegan, no se quejen por cosas que pueden manejar, porque todo se basa en tu salud, podrás no tener dinero pero seguir manteniéndote, podrás tener el corazón roto, pero nadie muere de amor, sin embargo si no tienes salud, no podrás mantener el resto de cosas. Si tienes dinero, amor o salud pues aprovéchalo y deja de quejarte de la vida, disfruta cada momento, porque cuando te toque irte de este mundo, querrás vivir cada minuto y volver a tener esos momentos.

El mundo nos da equilibrio, este fin de semana me he quedado prácticamente en la miseria, sin dinero, justo estaba pensando cómo hacer para hacer mis compras esta semana, pero bien dice la frase: “Dios aprieta pero no ahorca”, caminando rumbo al trabajo me encontré 100 soles, me sirvieron para hacer mis compras y poder tener algo que comer esta semana y yo que pensé que hoy en día no se encontraba uno dinero en la calle. Creo que estos 100 soles los aproveche más que nunca. No tengo dinero y eso no me preocupa total nunca lo tuve, doy gracias a Dios por darme salud y una chica que me quiere mucho, que me apoya en estos momentos difíciles, la vida nos querrá quitar cosas pero también nos da muchas más, disfruta el amor que toca a tu puerta sin preguntas, sin pedir respuestas, aprovecha el poco dinero que tienes sin mirar el vuelto. Disfrutar los momentos no solo es vivirlos es también valorarlos y recordarlos cuando estemos afligidos, deprimidos.

De todo lo malo siempre algo bueno se da, así que tengo fe y esperanza que todas estas cosas que pasan la vida sirven para aprender, al final todo pasa, solo debemos aceptar la vida tal y como es, sin crear burbujas, sin auto engañarse, sin quejarse, para que si así es la vida, lo que no nos mata fuerza nos da.

lunes, 15 de agosto de 2011

Me gusta...

Me gusta estar contigo
Me gusta escucharte
Me gusta que compartas todo conmigo
Me gusta que siempre estés ahí
Me gusta que me fastidies que me hagas reír
y por eso quiero estar siempre contigo :)

Leer esto escrito por tu enamorada no tiene precio...


viernes, 5 de agosto de 2011

Anecdotas pérdidas - Parte I


Estas son unas anécdotas pérdidas, cuando las recuerdo me rio y me pregunto porque siempre me pasan estas cosas, como son varias las dividiré en partes.

Del estudio, los grupos y como las conocí:

Cuando estás en la universidad siempre se forman grupos de estudio, los cuales luego se vuelven grupos de juerga y finalmente se concretan siendo amigos, es lo más típico se da en todo el mundo, bueno en mi caso mi grupo de estudio eran 5 chicas (Belquiss, Marita, Maina, Charo y Zoraida)  si lo sé, se preguntarán que hace un hombre solo soportando 5 chicas o ¿cómo se formo el grupo? Bueno es sencillo:


A la primera que conocí fue a Maina, es una loca de remate, recuerdo que la primera vez que la vi fue en la academia cuando me preparaba a postular medicina, ella siempre pasaba, la miraba de reojo y la silaba, nunca cruzamos palabras a lo mucho un hola, luego por cosas del destino el primer día que veía mi horario en la UDEP, llego a mi lado Maina, la muy loca, me grito y dijo holaaa! (Con una voz de chewbacca que algunas chicas tienen)  me saludo y me abrazo como si me conociera de toda la vida, yo me preguntaba y ¿esta? ¿Se le cruzaron los chicotes?  ¿Estaba ebria? Nerviosa? Qué más da igual yo estaba solo así que nos pusimos a conversar, teníamos clase juntos, ninguno sabia en lo que nos metíamos, es más ni sabíamos para que era la carrera, pero por encima de toda su locura, congeniamos rápido, era sincera y una loca, esa fue mi primera impresión de Maina que luego comprobé, al final su locura fue uno de mis mejores ejemplo para ver la vida y el mundo. Maina es un poco alta, tiene una cara graciosa, con un lunar en el rostro, atractiva para muchos, su cabello es como las plumas de un pavo real (libres), por cierto imitaba bien a los pavos reales y lo que más raro en ella era su brazo que lo podía doblar de una manera que te preguntabas: ¿asuuuu que flexible, eso es normal?


La primera vez que conocí a Belquis, estaba sentaba en el segundo piso, saliendo de un examen, revisando las respuestas en su cuaderno, tenía un rostro de preocupación, encima había hecho todo mal, entablamos conversación por el examen. A mí me había parecido fácil, ni siquiera había estudiado, al toque se dio cuenta que sabia y me dijo para estudiar juntos la próxima vez, ahí obtuve la primera impresión de Belquis(Astuta) mi chola (Ella siempre decía mi cholo, así que le decía así) era consciente, conocía muy bien sus límites, para mi ella no es bruta, hueco, todo lo contrario aprende muy rápido, es astuta, tiene una muy buena visión para los negocios, es una chica muy imperativa, siempre movía sus piernas, como si temblaran o saltaran, algo recontra diferente a las demás chicas, no podía estar quieta al 100% (Ya sé donde aprendí eso) Con ella estudiamos la mayoría de los cursos, bueno ella estudiaba yo le explicaba lo que entendía, ahí me cuenta que tenia ciertos dotes para enseñar, aunque ni yo sabía cómo pero sabia enseñar muy bien, me entendían y aprendían. Belquis tenía Computadora y yo era niño pobre, me pase los 2 primeros años de mi carrera sin computadora, imagínate estudiar sistemas sin computadora, la gente en lima diría: ¿Estás loco? Pues déjame decirte conozco mucha gente que aprendió así. Así que hicimos un trato con Belquis, yo le enseñaba y a cambio tenia computadora para los trabajos y todo de la universidad. Esto llevo a que prácticamente viviera en la casa de Belquis, amanecidas, trabajos, exámenes, ya creo que su mamá y su hermana me iban a adoptar ahí. Aquellos tiempos mi chola cuando nos vacilábamos de todo, sin más preocupaciones que pasar los cursos y vivir la vida. Ella es delgada, pequeña, tiene unos hermosos ojos un cabello ondulado muy simpática, la eligieron como Reyna por suerte ya tenía experiencia como para hacer esos papelones, creo que la mayoría de la clase quería algo con ella, bueno debo admitir que mi chola tenía su jale.


Marita era amiga de Belquis, venían del mismo colegio, siempre andaban juntas en clase, en la universidad y hasta en las juergas. La primera vez que vi a Marita no fue su rostro lo primero que vi, las personas que la conocen me entenderán que es lo que más resalta en ella; al igual que Belquis se hacia un mundo en los exámenes, en las clases y todo. Para Marita era un lio si jalaba algo, lo que más recuerdo de ella es que agrego a mi diccionario la palabra suplicatorios, esta chica se hacía amiga de los profesores y era una tortura para ellos, siempre se quejaba y pedía ayuda en los exámenes (Ahora que recuerdo ya se dé quien aprendí a quejarme) Marita es la típica chica bonita, con un cuerpazo, simpática y que sabe utilizar sus encantos, pero soy sincero mi querida amiga tenía problemas de aprendizaje, me hizo sufrir un poquito, no para ser sincero ahí aprendí la paciencia, ella vivía sola con sus hermanos, que linda vida, creo que era una de las chicas que más independiente era, vivía muy cerca a la universidad, su mejor amiga estudiaba derecho (Creo que se llamaba Milagros) Era muy conocida en la universidad, especialmente cuando fue Reyna, y el corso que hubo dela UDEP salió a hacer un tremendo papelón, arriba del carro alegórico que daba pena. En ese tiempo me reía bien de las desgracias que pasaban, a la casa de Marita también iba a estudiar, pero más el segundo año, cuando nuestro grupo de estudio se redujo y me quede solo con ella, al final creo que ella era la única que podía acabar la carrera, quien diría, la vida me estaba enseñando que las personas que menos esperas son las que más te sorprenden. Marita es alta, de test blanca como Belquis, es bonita, con unos atributos increíbles, lo que más me gustaba de ella, son sus ojos, aunque nadie me crea, es que esa mirada que tenia y con esos ojos verdes, encajaban bien con su personalidad, no era delgada pero sabia vestirse y llamar la atención de todos.


A Charito la conocí por un amigo que la estaba afanando, Charo era la chica Open main del grupo, natural de Sullana, estudiaba con nosotros, fue enamorada de un amigo e inclusive fuimos a una verbena del colegio santa rosa en Sullana por ella pero esa es otra historia. Charo era la juerga en persona, esta chica la vivía bien, creo que toda la semana la vivía, se divertía tanto, pero tanto que su buen humor y juerga contagiaban a kilómetros a la redonda, claro en el tema de estudios si taba fregada, no podía conseguir el equilibrio entre estar bien y perderse en las juergas, algo que yo si pude lograr, este patrón de chica full pilas y juerguera, se repite en todas las universidades en todos los ciclos, en toda la gente que recién entra, es como si el mundo pusiera patrones específicos de alumnos en cada promo, claro cada vez llegan más perdidos. Charo era de test morena, cabello rizado, delgada, con dos atributos superiores muy perceptibles a la vista de los caballeros, era un poco loca por lo que congeniaba bien con Maina y el resto de chicas.


Bueno toca hablar de Zoraida, esta chica es el típico patrón de chica súper responsable, estudiosa, preguntona y con ganas de aprender. Lo mejor de ella es que era súper organizada, vivía sola no recuerdo pero creo que era de lima y se quedo estudiando en Piura, tenía una pensión, vivía sola, estudiaba, se organizaba muy bien, escribía todo en los cuadernos, entraba a todas las clases, cuando se fue extrañaba sacarle copia a su cuaderno, Zoraida en ese entonces era un chica muy tranquila, recontra tranquila y era amigaza de Charo, que tal contraste que tenia al verlas juntas. Si con Marita aprendí la paciencia con Zoraida conocí la impaciencia y mis límites, esta chica preguntaba demasiado, tanto que me ponía de mil colores y perdía toda paciencia, creo que aquí me estaba volviendo renegón, con ella tenía que explicar muchas veces las cosas y hacia cada pregunta, en fin no recuerdo porque reniego. En fin por encima de todo era una muy buena persona.


Estas chicas eran mi grupo de estudio, pase muchas cosas junto a ellas, anécdotas, trabajos y sobre todo mucha diversión, creo que fue el momento en que más me divertí haciendo las cosas, tengo el mejor y buen recuerdo de todas ellas, aunque de vez en año las veo por el MSN o FB, pero ya hace bastante tiempo que no las veo en persona, espero algún día tenerlas a todas juntas y reírnos de aquellos momentos que pasamos en la universidad. Cada una de ellas es un patrón que se repite en todas las universidad o toda clase, los profesores saben muy bien de eso, pero para mí son las mejores amigas que he tenido, es una pena no tener contacto más seguido pero eso es ley de la vida, algunas ya tienen familia, hijos y otras siguen buscando su camino o simplemente desaparecen del entorno de uno.

Caminando...


Salí a caminar una tarde, para despejar un poco la mente, había problemas en el equipo de trabajo del proyecto que estaba empezando, cambios en mi vida, problemas con la familia, había un pequeño remolino de cosas, con un cigarro en mano y solo estaba en Larcomar disfrutando de la tranquilidad que me regala el mar cada vez que lo veo. El sonido de las olas, el aire y el inmenso color azul que tienes frente a ti, hacen una perfecta combinación para relajarte y despejar la mente pensando en cómo solucionar las cosas.
Caminando conocí a una chica, la notaba algo pérdida buscaba el parque Grau, creo que llevaba buen rato buscando y todos la enviaban al desvió (Vigilantes de lima cuando aprenderán a decir la distancia exacta de un lugar y otro), me conto que se iba rumbo a evento cultural en dicho lugar, el parque Grau estaba relativamente lejos, así que mientras hacia un poco de ejercicio la acompañe, me conto un poco de su vida, un pequeño extracto, era de otro país , tenía una hija, se había enamorado, ilusionado, casado y desilusionado en el Perú; por su tono de voz y lo que me contaba me di cuenta que la vida le había dado buenas lecciones, la vida le había hecho pasar cosas muy pero muy fuertes, estaba lejos de su país, sin su familia pero con una hija que al mencionarla llenaba de brillo sus ojos, lo cual demostraba el amor inmenso de una madre para con su hija. Por encima de todo lo que paso en su vida, me gusto escuchar a alguien que a pesar de todo lo que vivió siga creyendo en el amor, me gustan las personas que cuando la vida te golpea, aprenden de cada golpe y lo utilizan a su favor, son realistas pero no pesimistas.
Mientras observábamos el evento me di cuenta de su gran pasión por el arte, también me conto lo mucho que le gustaba el arte y las distintas expresiones que nos da, realmente saber valorar y admirar lo que nos regalan los artistas no tiene precio. Le di un pequeño alcance de mis problemas y me dio un sabio consejo, que la verdad me sirvió mucho. Me hizo bien conocer una persona positiva como lo es ella, intercambiamos correos para mantener contacto, me parece una artista que tiene mucha visión y un claro concepto de la vida, me imagino tendrá sus grandes defectos, pero lo mejor de ella es que hace lo que le gusta y es algo que envidio, muchas veces en el trabajo no estamos a gusto, ni siquiera seguimos ese camino de hacer lo que nos gusta. Pero siempre estamos a tiempo como dice la frase “nunca es tarde”.

jueves, 4 de agosto de 2011

Definiciones...


¿Cómo defines Amor?

Según la RAE: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Según Wikipedia: El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico)

Además: el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.

No te miento nunca había buscado la palabra amor en google, aproximadamente  nos devuelve 190,000,000 resultados,  menos me había dado el lujo de leer su definición en la RAE o Wikipedia, la verdad partiendo de estos conceptos (Aburridos por cierto) lo resumiremos en algo simple:

Amor = a unión de dos = dos personas distintas pero juntas = complementos.

La verdad concuerdo con la RAE es un sentimiento y como todo sentimiento nace en el corazón no en la razón por ende cuando vez a alguien enamorado, los demás lo ven como… como lo definiría, creo que el mejor concepto es el de mi amigo Luismi… “El amor te vuelve imbécil “, él lo dice con otras palabras más fuertes, pero para no herir susceptibilidades lo escribo así. Si es verdad como propaganda de sprite te vuelves el embajador del amor, haces cosas, regalas rosas, peluches, sales al cine, intentas pasar la mayor parte del tiempo con esa persona de la cual te has enamorado y la verdad eres feliz así, te gusta pasar el tiempo con esa persona, te das tiempo que antes no existía para ti, es bonito eso, estar enamorado es simplemente grandioso aunque el resto opine lo contrario.

Veamos ahora el otro punto de vista, si tú que no eres muy romántico(a), tu que siempre usas la razón, tu que proteges tu corazón con una coraza para evitar que te dañen, te digo algo sinceramente, está bien no eres el embajador del amor, pero con una mirada, un beso dices todo lo que mil palabras o poemas no podrían expresar con exactitud, porque aun así no tengas detalles, tu corazón busca la manera de hablar por ti, es lo mejor del amor, sea cual sea la situación o persona siempre termina hablando sino no existiesen matrimonios de 42 años.

Si aquí viene mi anécdota, de regreso de la casa de mi enamorada  y luego de salvarme de un asalto con un arma punzo cortante (Casi termino ensartado como anticucho, por pensar demasiado) decidí tomar un taxi, de inmediato recibí la charla de un amable taxista bordeando los 64 años, entablamos conversación contándole que casi me asaltaban, me conto que tenía 42 años de casado, padre de 5 hijos y 8 nietos. Lo primero que se me vino a la mente al ver una respuesta con tanta felicidad es:

¿Mr. Y cuál es el secreto para mantener 42 años de matrimonio?

A lo que respondió: Mira lo más importante en un matrimonio es saber perdonar  y tener la madurez para superar las cosas juntos, también está la comunicación y muchas más cosas, pero lo importante es saber perdonarse entre ellos, porque en realidad hombre o mujer perfecto no existe solo debes aprender a complementarte y lograr que juntos funciones, superando todas las cosas juntos.

Me conto que cuando él era muchacho, era el típico varón que sale con “los amigos” a embriagarse o ver futbol, se perdía solo, sin embargo él ya estaba casado y tenía un hijo, el confeso que la verdad su señora le tuvo mucha paciencia en ese tiempo, porque cualquier otra lo hubiese mandado a volar, sin embargo luego sentó cabeza, gracias a su madre que le dijo la vida y le planteo que pasaría si un día llega de trabajar y encuentra solo una nota de su esposa diciendo q salió con sus amigas y no regresaba hasta el día siguiente, así que era mejor que no hiciera cosas que no quiera que te hagan. También me comento que un tiempo llegaba tarde de trabajar y su esposa quería salir o el fin de semana que él quería solo dormir, ella quería asistir a eventos él se negaba, la verdad él estaba muy cansado y ella tuvo que ser paciente y comprenderlo, años más tarde se dieron cuenta que no estaba mal salir una vez al mes para no perder costumbre.

Increíble en el camino interprovincial a mi casa me conto historias que cada vez me hacían pensar más, en cuanto cuesta el amor, no solo es encontrarlo sino lo esencial es saber conservarlo y regarlo cada día para que luego con el tiempo, mires hacia atrás y lo cuentes como aquel taxista con felicidad y enseñando a los demás. Muchas veces no arriesgamos, muchas veces nos cerramos, creemos que es mejor estar solo y vivir la vida loca o aislarlos del mundo es lo mejor. A un tipo en un programa de TV que vivía solo, no tenía hogar y dormía en la calle, le preguntaron: ¿por qué cree usted que esta solo? El respondió: “Por Imbécil”. Si señores si el amor te vuelve imbécil es por ese mismo adjetivo que puedes perder el amor y quedar solo.
Para amar hay que tener agallas, hay que saber arriesgar, no es nada fácil, pero ahí está el gusto, las mejores empresas nacieron porque creían en algo, las corporaciones multimillonarias tuvieron éxito y dinero porque creyeron algo y lo siguieron, las mejores ideas nacieron porque creyeron en ellas, los mejores matrimonios de más de 42 años empezaron porque ellos creyeron en el amor, si quieres que algo funcione empieza por creer en ti, en él o ella.

Hay algo que se identificar muy bien y es cuánto vale una persona, actualmente tengo a mi lado a una chica muy valiosa, tiene una forma de ser que me gusta, cuando estoy con ella me siento yo mismo, me siento a gusto y soy feliz, sé que vale mucho, lo arriesgo todo por ella, muchas personas no comprenden como puedo estar seguro, ¿cómo puedo arriesgar?, siempre buscan un porque, la verdad cuando te caes tantas veces, cuando la vida te golpea, sabes definitivamente que vale la pena en esta vida y que no, por eso doy gracias porque estés a mi lado, sabré cuidarte, darte mucho cariño y amor, porque mi corazón así lo quiere, porque siento cada día más y más cosas por ti niña. Así que al final me quedo con la mejor definición para mí del amor se llama “Amor eterno” un poema de Gustavo Adolfo Bécquer:

Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor.

martes, 26 de julio de 2011

Un domingo mientras regresaba...



El domingo mientras regresaba de la casa de mi enamorada, me sorprendió ver la cantidad de gente que llenaba la principal avenida que salía del aeropuerto, no era para menos pues nuestra querida selección de futbol había logrado medalla de bronce y un digno tercer lugar en la “copa América”. Y es que mi generación nunca había visto un Perú campeón, hace 34 años que no se lograba ningún título en el futbol y este histórico 3 puesto avivo el alma de miles de jóvenes, que se volcaron el día sábado a celebrar en las calles y el domingo a darle una gran bienvenida a la selección.

La verdad pensaba quedarme ahí con toda la multitud, pero tenía deberes que cumplir así que subí a mi “Combi”, mientras más avanzaba miraba más gente que se ponía alrededor de la avenida para esperar a su selección, a mi costado se sentó un señor de más de sesenta años, de rostro amable y pensativo, entablamos una conversación debido a la multitud y lanzo una frase:

"Las dificultades siempre son muchas y los triunfos pocos...¡ Pero llegan en el momento preciso!"

El país pasa por una incertidumbre política, pasada las elecciones prácticamente el país se encontraba divido en 2 partes, según la preferencia del candidato de su agrado, en Julio mes en el que hay cambios en el país, mes de fiestas patrias y mes de gabinetes nuevos, justo en el mes que suceden muchos cambios, en ese preciso mes, el Perú se unió por una pasión, por un solo corazón, algo que no importaba si apoyas a Ollanta, Keiko o PPK, todos gritaron los goles de Vargas y Paolo Guerrero. Más  de 30 millones de peruanos vivieron el partido que hizo subir a Perú en un humilde tercer puesto en la copa, el peruano acostumbrado a sufrir, acostumbrado a elegir gobernantes que decepcionan después de 5 años, acostumbrado a vivir la delincuencia y peligros en las calles, dio un respiro en el momento preciso, un triunfo que ensalzo a todos, que lleno la alegría cuando vieron un 4 gol por televisión y pisando suelo todos dijeron “si se puede”.
¿Por qué no celebrar? ¿Acaso el Perú después de tantos años no merecía esto? La respuesta es claro que si, los triunfos se logran con esfuerzo y aunque son pocos hay que saberlos valorar. No todo es color de rosa, nada es perfecto así como hoy Perú festeja a lo grande, la otra cara de la moneda es Argentina, país que es anfitrión de la copa América dio una pésima actuación y quedo eliminado en cuartos de final, hoy les toco sufrir a ellos mañana no sabremos.

Ahora pregúntate: ¿Cuánto has sufrido en la vida? ¿Acaso no mereces ser feliz? La respuesta solo la sabes tú, por mi parte yo creo que tendré que ser un poco egoísta y tocar la felicidad, no importa si han pasado cosas malas o feas en mi vida, no importa si no tengo dinero y muchas deudas, no importa si trabajo solo me hacen renegar, no importa si estoy en una empresa sin rumbo, todas esas cosas cambian en la vida, varían así como hoy puedes estar así mañana quizás todo cambie.  Cuando se pasan muchas dificultades, se necesitan cosas así triunfos que dan equilibrio a tu vida, si en tu vida han estado ausentes las penurias, siéntete bendecido(a) porque realmente eres una de las pocas personas a quienes les ha sonreído la vida siempre y aunque creas que has vivido en una burbuja, si has visto el mundo estarás preparado para todo.

Si 30 millones de peruanos fueron felices por un instante al menos con un gol ¿Por qué tú no puedes serlo? Inténtalo arriesga, si ya pasaste por muchas dificultades una más no te matará y si no has tenido ninguna pues siempre hay una primera vez que podría llevarte a algo mejor.  Como mencione antes a veces para ser feliz, hay que ser un poco egoísta, siempre existirá la otra cara de moneda, pero es solo temporal al final la vida está hecha de momentos y hay que vivirlos, hay q disfrutarlos,  cada momento es contabilizado en tiempo y dicho tiempo es oro por ende no estés desperdiciando oro por el mundo.

Esto es una pequeña reflexión sobre una copa América y una copa de la vida.